Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

Don Gastón Alegre López bajo la mirada de un amigo

Don Gastón Alegre bajo la mirada de un amigo
Don Gastón Alegre bajo la mirada de un amigo

Don Gastón Alegre López, un hombre visionario, perseverante, “un hombre de la cultura del esfuerzo”, cuya historia no podía pasar desapercibida a los ojos analíticos del escritor y periodista José Martínez Mendoza, autor de 17 libros de investigación de figuras públicas, quien decidió retratar de una manera amigable, respetuosa y con admiración la vida de este hombre, y dejar plasmadas sus memorias en el libro “Gastón Alegre, retrato de un amigo”, que se presenta este jueves en el Salón Turquesa.

Martínez Mendoza compartió que para poder llenar las páginas de este libro con la mera esencia del empresario, utilizó una técnica mucho menos fría que una entrevista.

“Fue una serie de encuentros, pláticas, convivios, lo acompañé a algunos viajes a diferentes lugares del estado, conversamos; mi técnica es muy diferente de estar anotando, más bien es inspirarle confianza al personaje para poder charlar más libremente, me guío por tres puntos básicos que son: uno, si es un tema propio, obviamente el tema de Gastón lo es; dos, sí es un tema de interés público, si lo es y develar si hay algo malo o bueno en la vida de los personajes, entonces de eso más o menos trata el trabajo, con esa metodología charlas, hablar, platicar con él y desde mi punto de vista el perfil de él reúne, no solo por su trayectoria sino por la edad y por las iniciativas que tomó y que han sido determinantes para el estado, la creación del municipio de Tulum que después arrastra a otras regiones a obtener su estatus municipal, entonces las aportaciones de él, hacen que trascienda y deje un legado, básicamente de eso hablamos”, detalló el escritor en entrevista con el profesor Francisco Verdayes.

CITA

-“Gastón es lo que decía Luis Donaldo Colosio, un hombre de la cultura del esfuerzo, Gastón desde niño se convirtió en un hombre, a los 13 años de edad, su madre fallece y él tiene que abrirse camino; trabajó en un taller de encuadernación, ayudó a su papá a vender algunos textiles y desde muy niño tomaba los camiones para irse a Guadalajara y a Michoacán; a los 17 años ya estaba dialogando con el presidente de la república Miguel Alemán en la residencia oficial de los pinos y tenía puesto de cabeza al centro de la ciudad cuando defendía las causas estudiantiles, el señor era un personaje importante desde adolescente”.

Luego de analizar la vida de Don Gastón Alegre, el periodista se dio cuenta que ‘su personaje’ pertenece a esa generación de grandes líderes de la política y sociedad mexicana y fue más su interés por seguir de cerca su vida, pensando siempre el por qué habiendo tantos periodistas en el estado nadie se había atrevido a ir más allá de la figura pública, por qué nadie más había pensado en que este personaje merecía un libro y así se detonó su creación.

“Yo tenía un proyecto interesante sobre el estado de Quintana Roo, me vine a vivir aquí hace 5 años y medio con el objetivo de escribir el tema de los mayas, empecé a trazar un plan de trabajo y me di cuenta que don Gastón Alegre merecía un libro”, detalló y compartió que la primera parte de la distribución de su más reciente publicación será a través de presentaciones en el estado y posteriormente realizará una edición que circule en todas las librerías del país.

Más noticias para leer

Cancún

Programa Así debe de ser, Una mirada al pasado, bajo la conducción del Lic. Gastón Alegre López, transmitido el día miércoles 27 de marzo...

México

En esta edición especial de “Así debe de ser, Una mirada al pasado” regresamos en el tiempo, el Lic. Gastón Alegre López entrevista al...

Anuncios