Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Urge afinar plan de contingencia por actividad en el Popocatépetl

-FOTODELDIA- MEX050. PUEBLA (MÉXICO), 22/03/2019.- Vista general del volcán Popocatépetl donde se observa una fumarola de ceniza que superó los 2 kilómetros de altura este viernes, en Puebla (México). El volcán Popocatépetl presentó hoy, una explosión que generó una columna de ceniza, vapor de agua y gas, que los vientos dispersan al este. Se observa caída de fragmentos incandescentes sobre las laderas a una distancia de 1 km afectando a las comunidades de Santa Isabel Cholula, San Bernabe Temoxtitla, y la ciudad de Puebla. EFE/Hilda Ríos

Debido a la actividad del volcán Popocatépetl en los días recientes, es urgente que las autoridades de los tres niveles de gobierno afinen su coordinación y los manuales de operación en caso de que se presente una contingencia, dijo el diputado Max Correa Hernández, presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado de México.

El legislador de Morena resaltó la necesidad de realizar un simulacro de evacuación masiva con la participación de las empresas de transporte público que operan en la zona, para medir la capacidad de movilización durante el retiro de miles de personas y ubicar los posibles obstáculos.

Fotograma tomada de un video, de un episodio eruptivo del Volcán Popocatépetl, el pasado 19 de marzo.

Fotograma tomada de un video, de un episodio eruptivo del Volcán Popocatépetl, el pasado 19 de marzo.

Actualizan Plan en Ecatzingo

Correa Hernández recordó que el pasado 25 de febrero la Comisión que preside sostuvo una reunión de trabajo en el municipio de Ecatzingo para revisar y actualizar el Plan Operativo del Volcán Popocatépetl.

“Necesitamos que la población conozca lo que tiene que hacer en caso de una evacuación. Es vital que esa información cada vez sea más accesible para los habitantes de la zona, al igual que la rehabilitación de las rutas de evacuación y albergues”, resaltó.

Vista desde Puebla del Popocatépetl, el sábado 17 de marzo, el volcán registró una leve erupción.

Vista desde Puebla del Popocatépetl, el sábado 17 de marzo, el volcán registró una leve erupción.

En ese sentido, confirmó que la Comisión de Protección Civil del Estado de México seguirá sesionando fuera de la sede legislativa para cumplir el propósito de establecer cercanía con la población.

Recordó que ante Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador general de Protección Civil de la entidad, y de Ramón Espinosa Pereña, subdirector de Riesgos Volcánicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se comprometió a que la Legislatura mexiquense coadyuvará de manera firme con el gobierno estatal.

Finalmente, explicó que existe una iniciativa para establecer el sistema de alertas tempranas y otra para crear los comités ciudadanos de protección civil, por ello hizo un llamado al gobernador Alfredo Del Mazo a multiplicar sus acciones en esta área.

También te puede interesar: Videos: Científicos analizan explosiones en el volcán Popocatépetl

Más noticias para leer

México

Tres brigadistas perdieron la vida el pasado viernes mientras intentaban contener un incendio forestal en una región boscosa del Estado de México (Edomex). Otras...

México

En un emotivo tributo, dieron este jueves el último adiós a la querida e incansable activista Elena Larrea, quien dedicó su vida a luchar...

Anuncios