Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Sargazo y “síndrome blanco” complica situación de los corales

Sargazo y "síndrome blanco" complica situación de los corales

 El sargazo y el “síndrome blanco” son dos factores que están causando alta mortalidad de las colonias de coral del Arrecife Mesoamericano, sin que hasta la fecha se tengan protocolos o procedimientos para frenar los daños, manifestó la Dra. Claudia Padilla Souza, investigadora del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera Puerto Morelos.

Explicó que en el mar, el problema es que los sitios donde se da la afectación por sargazo hay una mortalidad muy alta de corales. Son áreas que después se tienen que intervenir con siembra para restituir su condición original, el problema es mayor en los arrecifes costeros, como el de Puerto Morelos.

"Lo que intentamos es producir placas de tejido de coral que luego nos sirvan para hacer la restauración en los sitios dañados", Claudia Padilla,

“Lo que intentamos es producir placas de tejido de coral que luego nos sirvan para hacer la restauración en los sitios dañados”, Claudia Padilla.

Proyecto de producción de corales y programas de restauración de arrecifes coralinos

Ahora tenemos la complicación del “síndrome blanco” que, en mi opinión, es consecuencia de un estrés en el que están los corales por muchas causas y ahora se incrementa por la presencia del sargazo, que rompe un umbral y por eso muestran procesos de enfermedades que anteriormente no tenían.

“El ´síndrome blanco´ es relativamente nuevo, no se sabe mucho del origen, el patógeno o el origen de la enfermedad y tampoco hay una cura o procedimiento para evitarlo”,explicó.

También te puede interesar: Convoca México a cumbre internacional sobre el sargazo

La entrevistada, quien tiene a cargo el proyecto de producción de corales y programas de restauración de arrecifes coralinos, señaló que ese programa empezó en 2009 con las primeras pruebas y sistemas de cultivo, a fin de producir los corales necesarios para su siembra en los sitios donde están deteriorados.

Proyecto de producción de corales y programas de restauración de arrecifes coralinos

Con el proyecto han alcanzado una producción de 8 mil colonias de coral

Fue así como alcanzamos una producción de 8 mil colonias de coral de 8 diferentes especies y se trabajó también en la producción de “reclutas sexuales” para tener mayor diversidad genética de los organismos.

Sin embargo en cuanto al tema del sargazo, afecta directamente a los sistemas de cultivo porque se toma agua del mar para alimentarlos y, cuando hay presencia del alga , se torna turbia, con materia orgánica en descomposición que entra a los cultivos. Eso obligó a hacer modificaciones importantes en la infraestructura.

El sargazo, afecta directamente a los sistemas de cultivo porque se toma agua del mar para alimentarlos

El sargazo, afecta directamente a los sistemas de cultivo porque se toma agua del mar para alimentarlos

En el 2018 sembramos 3 mil 334 colonias en 1 mil 840 metros cuadrados y este año esperamos que la siembra y el área de intervención sea mucho mayor, prosiguió.

 

Ahorita trabajamos en 12 sitios de cuatro arrecifes, entre éstos el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos y el Parque Nacional Arrecife de Isla Mujeres y Punta Cancún.

Más noticias para leer

México

La amenaza de una descomunal biomasa del alga de sargazo se cierne sobre la Península de Yucatán, la gigantesca mole del algas marinas podría...

Internacional

Una enorme marea de sargazo, ha encendido las alertas rojas en los Estados Unidos, pues la enorme floración se desplaza por el Océano Atlántico...

Anuncios